Puli

Puli

El perro de rastas húngaro

El Puli es considerado el perro más raro, exótico y caro del mundo, tiene un carácter tierno y sumiso, muy apegado a sus amos; es ágil y rápido. Las rastas empiezan a formarse a partir del año de edad y sólo hay que separarlas regularmente cada 15 días para que no se enreden, si queremos una rasta más gruesa como los jamaiquinos, se tienen que tejer tres rastas para darle forma. A los tres años de edad las rastas de los ejemplares negros pueden llegar al suelo, mientras los blancos tardan más, se bañan cada dos o tres meses exprimiendo su pelaje sin tallar, como un trapeador, no huelen mal; ven y oyen perfectamente.

Perro de pastoreo

País de Origen: Hungría
Otros nombres:
Pastor Húngaro, Pastor de aguas húngaro.
CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 1 Perrros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos).
Sección 1 Perros de pastor.
Sin prueba de trabajo.

Silueta cuadrada. Compacto. Piel de color gris pizarra. Andar corto, dando pequeños saltos.

De origen incierto, es posible que este perro, que se asemeja al Terrier tibetano, descienda del Pastor persa o de los antiguos Pastores de Asia. Llegó a las llanuras húngaras durante las invasiones de los nómadas Magiares, en el siglo XI. Durante mucho tiempo, el Puli se utilizó como conductor de rebaños. A medida que éstos fueron desapareciendo, se convirtió en guardián de granjas e incluso se ha empleado en la policía como auxiliar. En 1930, llegó a los Estados Unidos, donde el Kennel Club lo reconoció seis años más tarde. Su estándar se fijó en 1955.

Carácter, aptitudes y educación del Puli

Rústico, vivaz, ágil, muy buen saltador, alegre, afectuoso y muy fiel. A la vez independiente y posesivo, le es indispensable la presencia de sus amos. Es muy agradable con los niños. Desconfiado con los extraños, ladrador (voz estridente), se muestra vigilante y da la alerta. Su educación debe hacerse con dulzura y de manera precoz.

Consejos:
Se adapta a la vida en apartamento pero necesita hacer ejercicio. No se debe cepillar ni peinar su pelaje acordonado. Después de que aparece el pelo, alrededor de los 8 a 12 meses, separar con regularidad las mechas que se desdoblan con los dedos, hasta la piel. Bañarlo cuando esté sucio. Cuidar bien los cordones ubicados alrededor de los belfos y del ano para evitar la aglutinación de pelos.

Aplicaciones:
Perro de pastor de primer orden (ovejas, bovinos, caballos). Perro de caza (cobrador) de patos. Perro guardián. Perro de compañía.

Características del Puli

Cabeza: Pequeña y fina. Cráneo redondo. Stop pronunciado. Testuz rectilíneo. Hocico corto. Trufa gruesa. Arcos superciliares pronunciados.
Ojos: Redondos, color castaño oscuro, en parte ocultos por los pelos largos. El borde de los párpados es negro.
Orejas: Colgantes, en forma de V ancho y redondeado.
Cuerpo: Cuadrado. Cuello fuerte. Pecho profundo. Espalda de longitud mediana. Lomo corto. Grupa levemente caída.
Miembros: Miembros anteriores rectos y fuertes. Miembros posteriores bien plantados con corvejones enjutos. Pies delanteros cortos, redondeados, firmes. Uñas color gris pizarra.
Cola: De longitud mediana, curvada sobre los riñones. Poco aparente porque los pelos largos se mezclan con los de la grupa.
Pelo: Tupido, ondulado, con tendencia a apretarse. Subpelo vedijoso. Los cordones se componen de pelos que forman largos cordoncillos. El pelo es más largo (de 8 a 18 cm) en la grupa, el lomo y los muslos. El más corto se sitúa en la cabeza y los pies.
Pelaje: Monocromo, negro con un matiz rojizo. Son frecuentes diversas variedades de gris y de blanco.

Raza Mediana
Raza de pequeña a mediana, hasta 25 Kg.
Altura:
Macho: de 40 a 44 cm
Hembra: de 37 a 41 cm
Peso:
Macho: de 13 a 15 Kg.
Hembra: de 10 a 13 Kg.