Welsh Corgi Pembroke

Welsh Corgi Pembroke

Perro de tipo pastor

País de Origen: Gran Bretaña.
Nombres de Origen:
Welsh Corgi ( 2 variedades: Welsh Corgi Cardigan y Welsh Corgi Pembroke).
CLASIFICACIÓN FCI :
Grupo 1 Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos). Sección 1 Perros de pastor. Sin prueba de trabajo.

El príncipe de la realeza inglesa

El Welsh Corgi es un perro Galés, y se hizo famoso por el amor y crianza de la Reina Isabel de Inglaterra, es muy ágil e intrépido, rápido y activo, fácil de adiestrar, son utilizados como perros de pastoreo de ovejas y vacunos, les gusta seguir por detrás a los jinetes, se les corta la cola a una vértebra a temprana edad, son muy utilizados para ayudar a terapia de niños autistas y de la tercera edad, son magníficos con los niños y la familia.

Macizo y fuerte. Osamenta fuerte. Andar desenvuelto.

No se sabe a ciencia cierta si las dos variedades de Welsh Corgi tienen orígenes similares o diversos. Según algunos expertos, serían diferentes: el Cardigan habría llegado a Gales con los Celtas, donde habría sido cruzado con Perros nórdicos y Pastores británicos, mientras que el Pembroke habría sido introducido por tejedores flamencos en la Edad Media y estaría emparentado con algunos Perros nórdicos. En el siglo XIX se efectuaron cruces entre perros pertenecientes a estas dos variedades, lo que reforzó su semejanza. A partir de 1934, cada uno tiene un estándar distinto. El Pembroke es el más difundido y debe su prestigio al rey Jorge VI, quien, al regalarle un ejemplar a su hija, la futura reina Isabel II, lo introdujo en su corte.

Carácter, aptitudes y educación del Welsh Corgi Pembroke

Perro robusto, resistente, vivaz, activo, siempre alerta, no se fatiga fácilmente. Es fiel, muy dulce con los niños, no es miedoso ni agresivo. Hay que darle una educación firme pero sin brutalidad.

Consejos:
Vive bien en apartamento siempre que pueda disponer de espacio y hacer ejercicio con regularidad. Hay que cepillar a diario el Cardigan y una vez por semana el Pembroke.

Aplicaciones:
Perro de pastor. Perro utilitario: para asistencia, para la investigación de drogas, socorrista. Perro guardián. Perro de compañía.

Características del Welsh Corgi Pembroke

Cabeza: Aspecto y forma de la cabeza del zorro. Cráneo grande y plano. Stop leve. Hocico puntiagudo.
Ojos: Tamaño mediano, redondos, de color más bien oscuro, en armonía con el color del pelaje.
Orejas: Erguidas, bastante largas y redondeadas en sus extremos.
Cuerpo: El Cardigan es más macizo que el Pembroke pero su pecho es un poco menos ancho. Vientre levemente retraído. Espalda recta.
Miembros: Pembroke: cortos y rectos. Cardigan: levemente girados hacia el exterior. Pies redondos, grandes y apretados en el Cardigan, ovalados en el Pembroke.
Cola: Cardigan: bastante larga, muy tupida, colgante en reposo.
Pembroke: naturalmente corta o cortada al nacer.
Pelo: Cardigan: corto o semilargo, duro y derecho; subpelo corto y tupido. Pembroke: de longitud mediana, derecho, tupido, ni suave ni muy duro. Subpelo denso.
Pelaje: Cardigan: todos los colores, con o sin manchas blancas, pero no debe predominar el blanco. Pembroke: uniforme, rojo, leonado carbonado, leonado negro y fuego, con o sin manchas blancas en los miembros, el pecho y el cuello, un poco en la cabeza.

Raza Mediana
Raza de pequeña a mediana, hasta 25 Kg.
Altura:
Cardigan: aproximadamente 30 cm.
Pembroke: de 25 a 30 cm.
Peso:
Cardigan: de 12 a 15 Kg.
Pembroke: macho de 10 a 12 Kg., hembra de 10 a 11 Kg.