Basenji

Basenji

El Perro Cantor Africano

Es originario del Congo Belga, es un perro tipo paria no tiene ancestros caninos en su linaje, NO ladra ni aúlla, hace un gemido acústico, no suelta pelo, se acicala constantemente como los felinos, defeca y orina en el mismo lugar, no tiene olor a perro, lo que evita que los depredadores lo detecten, la tribu Zulú lo utiliza para proteger sus rebaños, cuidar a los niños cuando se trasladan de aldea en aldea y para cazar grandes presas como leones e hipopótamos, se adapta a departamentos o áreas chicas, es independiente y de carácter fuerte, totalmente dominante, es ágil y rápido, protector y compañero, y bueno con los niños, todavía se encuentran ejemplares libres en África.

Perro de caza de tipo primitivo

País de Origen: África (congo). Con patrocinio de la Gran Bretaña.
Otros nombres: Terrier del Congo, Perro de Kheops.
CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 5 Perros Spitz y tipo primitivo.
Sección 6 Tipo primitivo.
Sin prueba de trabajo.

Aristócrata. Constitución liviana. Elegante. Gracioso.
Piel muy flexible. Andar fácil, rápido.

El Basenji, cuyo nombre proviene de una etnia Pigmea y significa “el que vive en el monte”, es originario del Congo. Se trata de una de las razas más antiguas del mundo. Sus ancestros, el Tesem y el Lebrel de Egipto, figuran representados en las tumbas de los faraones egipcios. Su morfología se asemeja, en miniatura, a la de su “primo” el Podenco ibicenco. En África, se utiliza como guía en los montes o bosques, cazador de animales pequeños y guardián de aldeas. Hacia 1930 se introdujo en Gran Bretaña, hacia 1940 en los Estados Unidos donde es muy popular, y en 1966 en Francia, donde tiene actualmente un éxito creciente.

Carácter, aptitudes, educación del Basenji

Robusto, vivaz, independiente, equilibrado, posee una personalidad fuerte. Afectuoso y juguetón con los niños, es un agradable compañero. Es distante con los desconocidos. Dotado de un excelente olfato, se utiliza como perro sabueso. Al igual que los gatos, le gusta posarse en lugares elevados. No ladra, más bien emite vocalizaciones que hacen pensar en los cantos tiroleses. Su educación se debe llevar con suavidad y afecto.

Consejos:
Se adapta a la vida urbana si puede realizar paseos cotidianos. No soporta la soledad. Si se lo deja encerrado solo puede destruir un apartamento. Muy limpio, se asea como un gato y no emite ningún olor. Hay que limpiar su pelo a diario con una manopla de baño.

Aplicaciones:
Perro de caza (caza menor). Perro de utilidad: guía en monte. Perro guardián. Perro de compañía.

Características del Basenji

Cabeza: Chata, bien cincelada. Stop leve. Arrugas finas en la frente. Maxilares fuertes.
Ojos: Almendrados, dispuestos oblicuamente, oscuros.
Orejas: Pequeñas, puntiagudas, erguidas y ligeramente encapuchadas, de textura fina.
Cuerpo: Bien proporcionado. Cuello fuerte, muy abultado. Espalda corta y recta. Pecho muy bajo. Costillas arqueadas. Flancos muy marcados.
Miembros: Largos, de osamenta fina. Lomo corto. Pies pequeños, estrechos, compactos. Dedos muy arqueados.
Cola: De inserción alta, se enrosca en un bucle apretado aplicado contra la grupa.
Pelo: Corto, brillante, apretado, muy fino.
Pelaje: Negro puro y blanco, rojo y blanco, negro y fuego y blanco con pequeñas pastillas fuego debajo de los ojos y máscara fuego, leonada y blanca. Blanco en los pies, el antepecho y la punta de la cola.

Raza Mediana
Raza de pequeña a mediana, hasta 25 Kg.

Altura:
Macho: la ideal es 43 cm.
Hembra: la ideal es 40 cm.
Peso:
Macho: el ideal es 11 Kg.
Hembra: el ideal es 9.5 Kg.